Cargando...
 
Imprimir

Para qué sirve la tecla de escape

Image
Pero bueno! ¡Parece mentira! Nuestro sitio web se llama 'La tecla de ESCAPE' y todavía no le habíamos dedicado un articulillo.

Venga... vamos a enmendar el despiste.

Lo primero que hay que decir es que la tecla de escape, situada en la esquina superior izquierda de nuestros teclados desde hace ya mucho no estaba en los teclados de los primeros ordenadores. Su inclusión se debe a Bob Bemer?, conocido como "El padre del ASCII".

En 1963, el Instituto de Estándares de los EEUU, ahora conocido como ANSI, y en aquellos tiempos como ASA creó el llamado código ASCII. El ASCII es una tabla de carácteres codificados con 7 bits, pero eso seguramente ya lo sabrás. Pues bien en esa tabla hay 32 carácteres que no se corresponden con una de las letras o símbolos que conocemos, sino que son carácteres de control. Esta tabla no fue creada en principio para su uso exclusivo con ordenadores... tenía un ámbito más amplio: en general, cualquier aparato que fuera capaz de transmitir o recibir carácteres, como teletipos, telex, terminales variados. El caso es que estos aparatos, además de recibir carácteres y ser capaces de imprimirlos (en papel, en cintas, en pantallas) eran capaces de admitir una serie de órdenes, por así decirlo... por ejemplo, el retorno de carro, el avance de línea, el borrado de un carácter... por eso se reservaron 32 carácteres de control en la tabla ASCII.

Uno de esos carácteres de control es el llamado ESC (como nuestra tecla). Es el llamado carácter de ESCAPE, y se codifica con el código 27 en decimal, 1B hexadecimal o 0011011 en binario, que para el caso es lo mismo. En el estándar original de 1963, el carácter de escape no teniá el código 27, sino uno más alto, y era considerado como cualquier otro carácter. Se le asignó el 27 en 1967.

Bob Bemer fué el que propuso la inclusión del carácter de escape en la tabla ASCII, y para poder trabajar con él, también la inclusión de la tecla de escape en los teclados. No sé cuándo fue esto exactamente, pero probablemente a mediados o finales de los 60.

La finalidad original de la tecla era emitir el carácter de escape. Cuando un terminal o teletipo o algún aparato similar recibía un carácter imprimible, pues iba y lo imprimía... cuando recibía un carácter de control, como por ejemplo el retorno de carro, pues iba y lo hacía. Y cuando recibía un carácter de escape, se ponía en un estado distinto, en el cual, tras el carácter se podía enviar una secuencia de órdenes que sólo el aparato terminal entendía. Por ejemplo, se podía mover el cursor de los terminales arriba y abajo, o limpiar la pantalla.... se podía cambiar el tipo de impresión de una impresora, subrayar y cosas similares. Esas órdenes específicas para terminales, telex, impresoras, etc y que comenzaban con el carácter ESC eran conocidas como las secuencias de escape del aparato. Los fabricantes de este tipo de aparatos podían incluir todas las funcionalidades extras que quisieran utilizando las secuencias de escape.

En el mundo de los ordenadores, durante mucho tiempo se estuvieron utilizando terminales de texto que admitían secuencias de escape para cambiar colores, mover el cursor, etc.

Durante los 80, se fabricaron montones de impresoras algo más sofisticadas que admitían todo tipo de secuencias de control.

Posteriormente, se dió otros muchos usos. Por ejemplo, los microordenadores domésticos de los 80 (Amstrad, Commodore, etc...) en los cuales nada más encender el ordenador aparecía un intérprete de BASIC utilizaban la tecla de escape para deterner la ejecución de un programa.

En las aplicaciones de PC de los 80 y principios de los 90 en modo de texto, era muy típico incluir menús jerárquicos, en los cuales, cada selección de una opción del menú nos llevaba a otro menú, y a otro y a otro hasta llegar a la ejecución de la opción. La tecla de escape se puso de moda entre los programadores como la tecla de vuelta atrás, es decir, llevaba a la pantalla anterior... apretándola varias veces acababa por llevarnos hasta el menú principal.

Durante esos años, también se desarrollaron aplicaciones con entornos de ventanas en modo de texto. La tecla de escape se utilizó para cerrar la ventana seleccionada.

Con la irrupción de los entornos gráficos de usuario (GUI), muy en especial Windows, la tecla de ESCAPE fue utilizada para cancelar los cuadros de diálogo, comportamiento heredado probablemente de los entornos de ventanas en modo de texto y que hoy en día también sigue. Prueba a apretar ESC en cualquier diálogo de una aplicación de Windows. En otros entornos gráficos también tiene esta función.

Luego, algunas aplicaciones la han utilizado para otros fines. Casi siempre se asocia esta tecla a alguna acción que tiene que ver con cancelar algo o cerrar algo.

Si programas una aplicación, puedes detectar la pulsación de la tecla de escape y realizar cualquier operación cuando ésto ocurra.

En fin... util hasta el fin de los días... La tecla de ESCAPE.



Ultima edición por vic .
Página última modificacion en Martes 04 de Septiembre, 2012 08:33:10 CEST.


¿Dónde estoy?

Estás en La tecla de ESCAPE, un sitio web personal en el que nos gusta hablar de algoritmos, metodología de la programación, personajes de informática, tecnología, ingeniería del software, internet, y cualquier otra tontería que se nos ocurra.
Leer más / Términos de uso (ToS)